23 de marzo de 2020

LENGUA DEL VIERNES 20 DE MARZO

Hola:

Hoy toca clasificar palabras.

Hemos estudiado tres principalmente: sustantivos, adjetivos y verbos.

Vamos a ver cada uno de ellos.


Los sustantivos nombran objetos y seres vivos (personas, animales, plantas) generalmente. Nombran cosas que se pueden percibir con los sentidos, cosas que se pueden tocar, o ver u oir. También pueden nombrar cosas abstractas como amor, odio, tristeza, imaginación...

Como a veces podemos dudar nos construimos en la clase unos detectores de sustantivos...

                                Aquí unos niños de tercero con la primera versión del detector, 
                                                      era una mochila muy pesada y a veces no funcionaba bien.

El detector funciona tal que así: si podemos poner delante de una palabra un artículo (el, la, los, las) es que es un sustantivo.

Ejemplos de sustantivos:

Casa, barco, temblores, alero, perrete, poster, mamífero, balón, azúcar,...


Los adjetivos nombran cualidades, características de los sustantivos.

También nos construimos un detector para localizarlos, dice: si podemos ponerle un sustantivo a la palabra y nos dice como es el sustantivo es que es un adjetivo.

Ejemplos de adjetivos:

inteligentes ---> busco un sustantivo que le pegue: "los alumnos inteligentes" ✅ ¡es adjetivo!

loquísimos ----> busco un sustantivo que le pegue: "los gatos loquísimos" ✅ ¡es adjetivo!

  
Los verbos nombran acciones: correr, bailar, saltar, pensar, vivir, sentir... pueden estar en diferentes formas, por ejemplo para correr: correremos, corrí, corría...

Por eso el detector consiste en pasar el verbo al infinitivo que acaba en -ar -er o -ir. Si no se puede no es un verbo:

cantamos -> cantar  ✅ ¡es verbo!

cuerda -> ¿¿?? ❌  no es verbo

hemos bailado -> bailar  ✅ ¡es verbo!















No hay comentarios:

Publicar un comentario